Duilio Poggi Gómez

 

HOME

       
         
 

Vida de Duilio

Nació en Lima el 23 de Marzo de 1930, hijo de Don  Enrique Poggi Reinoso y de Doña Lucía Gómez de Poggi.

Desde la edad de dos años vivió en Magdalena Vieja ( Pueblo Libre) y fue aquí donde se desarrolló y cultivó con cariño sus nobles sentimientos de afecto y amistad.


La Foto del año


En el Colegio Claretiano cursó estudios distinguiéndose siempre por su buena conducta y aplicación al estudio obteniendo los mas altos calificativos y recompensas. Hoy sus maestros y condiscípulos hacen de el, recuerdos elogiosos y llenos de cariño. 

A los quince años, en 1945, y satisfaciendo uno de sus caros anhelos ingresó al Colegio Militar Leoncio Prado, por el que rápidamente cobró gran afecto. Decía con frecuencia: "Me siento muy feliz de pertenecer al Colegio". 

Sólo dos años estuvo en el plantel y basto ese tiempo para que sus superiores, instructores y compañeros supieran valorar sus dotes de buen alumno y gran amigo. En nuestras aulas se fue forjando un hombre de honor y responsabilidad que no  esquivaba ante el deber, como lo demostró la noche del 28 de diciembre en que cumplió con el Código de Honor del Cadete.

Duilio  en la sociedad fue todo un caballero, en su hogar fue tierno hijo, cariñoso hermano y siempre gran camarada, amigo integro, franco y leal.

Su muerte súbita en manos de un delincuente  al que la justicia aún no ha descubierto, truncó todas las ambiciones de su vida llena de promesas e ilusiones, porque en Duilio se vislumbraba ya  lo  que sería mas tarde, porque en tan corta edad 16 años supo afrontar con increíble coraje el peligro. 

Homenaje al Héroe Leonciopradino

Después de su sepelio, que constituyó una sentida manifestación de pesar a la que se sumó toda la ciudadanía, Duilio recibió una serie de homenajes que honran su memoria.

En año 1947, siendo Director en entonces Coronel Juan Mendoza Rodríguez, se inauguró el Pabellón Duilio Poggi, que hoy alberga a los cadetes del Quinto Año.

En 1962, el 30 de Junio para ser mas precisos, se inauguró la Plazuela que lleva su nombre entre las avenidas Salaverry y del Ejercito e n Magdalena del Mar. Allí se le erigió un monumento.

El pasado 27 de Agosto, con motivo de las Bodas de Plata del Plantel,  la Segunda Promoción, a la que perteneció, entrego un busto que se erigió en su memoria
.


Orden Cerrado con Armamento

Muchos otros homenajes se le han tributado, que sería largo enumerar.

Sin embargo, cabe recordar los rendidos en la Cámara de Senadores el 4 de Enero de 1947, y las palabras que le dedicaron sus compañeros de estudios. He aquí la versión taquigráfica de las intervenciones representantes : "El Senador Galván, después de referirse  a la actitud que calificó de viril e hidalga del cadete del Colegio Militar "Leoncio Prado", falleció trágicamente en la madrugada del último domingo, pidió se oficiara al Ministerio de Educación expresando la honda emoción con que se había enterado de este asunto que habla muy en alto del instituto militar que prepara jóvenes;  y  sugiriendo que se dicten las medidas de estímulo necesarias para que las futuras generaciones vean en ese joven un modelo, entre ellas, la de designar con el nombre del referido cadete una Sala del Colegio Militar. Fue atendido".

El Senador Tudela Lavalle, expresó su opinión favorable al Colegio Militar Leoncio Prado, exaltando la buena preparación que en el reciben los jóvenes que estudian Media y recordó el sacrificio del cadete Duilio Poggi, hace dos años, a quien puede considerarse como un mártir de la caballerosidad y la hidalguía y como ejemplo del noble espiritud y del carácter que en ese plantel se infunde a los educandos
.

(Fina Cortesía de la XXXII Promoción)