Los Estremadoyro

 

HOME

Árbol-Genealógico

Reuniones

 

      

Don José Antonio de Bernardo Estremadouro

(Para ver imagen completa presionar boton izquierdo del mouse sobre la imagen)

El apellido Estremadoyro es Peruano y todos los Estremadoyro somos parientes, originalmente Estremadouro con "U" de España ó Portugal el apellido cambió en Perú, probablemente por la escritura de la época se cambió la "U" por "Y", existen en España y en Portugal una región en cada país que se llama "Estremadouro" en Portugues y "Estremadura" en Español y que significan lo mismo, probablemente de alli sea el origen de nuestro apellido.

DON ANTONIO DE BERNARDO Y ESTREMADOURO, nacio en Pontevedra, region de Galicia España, (al nor oeste de la peninsula iberica ), (hay una foto de un oleo suyo al final de esta página). Sus padres fueron Don De Bernardo y Doña Maria Ventura Estremadouro tambien natural de Pontevedra. Llega al Peru como Oficial Mayor de la Real Aduana de Arequipa. No se conoce la fecha exacta, el documento mas antiguo en donde el aparece con su nombre esta indicado en la Guia Política Militar y Religiosa del Virreynato del Peru, editado en 1794 por Hipólito Unanue.

En el año 1803 se casa con Doña Maria Josefa Vasquez Franco De la Rocha, natural de Arequipa, hija del Coronel Don Jose Vasquez Franco De la Parra.(de linaje español) y de doña Maria Maurina De la Rocha y Tapia.

Tuvo seis hijos: Juana Pia, Maria Josefa, Maria Rosa, Jose Manuel, Pedro Jose y Manuel Jose; todos nacen en la ciudad de Arequipa y es de ellos que descienden los Estremadoyro del Perú.

Cabe mencionar que el apellido De Bernardo según consta en las partidas de bautizo y nacimiento de la primera generación, osea de los hijos de nuestro tronco, aparecen con el apellido paterno De Bernardo, pero cuando ellos son mas adultos , en las partidas de matrimonios y otros documentos oficiales aparecen con el otro apellido Estremadoyro como paterno. Se supone que por razones de herencia se realizo el cambio, pues los hijos eran descendientes directos de una autoridad española , y estando la guerra de la independencia por esos años los españoles no estaban en una posición envidiable, seguramente eran perseguidos por los ejercitos libertadores; asi es que posiblemente, Doña Maria Josefa al cambiar el apellido ponia a sus hijos a buen recaudo incluyendo sus bienes. (El cambio sucede después de la muerte de Don Antonio en 1816).

 

   
PONTEVEDRA

Presionar sobre la imagen para verla en tamaño real

GALICIA

Presionar sobre la imagen para verla en tamaño real

ESPAÑA

Presionar sobre la imagen para verla en tamaño real

ESPAÑA

Presionar sobre la imagen para verla en tamaño real